¿Principios de la Naturaleza?

 

“Qué pasaría si pudieras contratar el mejor consultor  del mundo, con millones de años de experiencia y con un record comprobado de éxito sostenible para ser la mejor versión de ser humano que puedes ser?

Bueno, si puedes! La compañía de consultoría se llama Naturaleza.”

Bruce H. Lipton, Ph.D. – Autor del Best Seller, La Biología de la Creencia

Durante millones de años, a través del proceso de la evolución, la Naturaleza ha probado diversos modos para afianzar la vida. Estos Principios subyacentes de la Naturaleza ofrecen soluciones para resolver nuestros retos actuales como especie Humana.¿Cómo podrían la colaboración y la adaptabilidad transformar tu vida?

Contrario a la creencia popular, la Naturaleza ha conseguido el éxito sostenible a través de la colaboración, en lugar de la competencia.

Ser rígido en nuestro cambiante  entorno es el camino directo al fracaso. La Naturaleza nos demuestra que la adaptabilidad asegura el éxito sostenible a medida que la Humanidad crece y prospera.

 

La Naturaleza es el mejor consultor que podemos tener para promover el Exito Sostenible de la Humanidad. Re-alinearnos con los Principios de la Naturaleza, nos lleva a crear éxito a nivel interno y como consecuencia “natural”, genera el Éxito Sostenible en todas las areas de nuestra vida externa.

 
“La Esencia de la Naturaleza es la evolución;

la evolución de los Humanidad depende de retomar los Principios de la Naturaleza e integrarlos en nuestra vida diaria”.

ROB WILIAMS – Originador de PSYCH-K®

PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA 

  1. Armonía: Las especies que sobreviven son las que viven en armonía con las señales y Principios de la Naturaleza. Los seres humanos necesitamos encontrar la manera que nos permita recuperar la habilidad para vivir en armonía con todo y con todos en nuestro planeta y facilitar asi la supervivencia de nuestra civilización. Atender las señales y principios de la Naturaleza, respetando sus reglas y considerando los efectos a nivel local y global, es la verdadera Ecología.
  2.  Adaptabilidad: los animales y plantas mas exitosos son los que tienen la mayor capacidad para adaptarse a los cambios en el ambiente. La noción Darwiniana de la supervivencia del “mas apto” implicaba que sobreviviría el más grande, el más fuerte y el más despiadado. Si esto fuese cierto, por que entonces aun tenemos cucarachas y ya no existen los dinosaurios? Las personas más exitosas son quienes pueden adaptarse a los rápidos cambios del mundo actual, mediante la creatividad y la flexibilidad.
  3. Respeto por la Diversidad: La Bio-diversidad en la Naturaleza aumenta el potencial de supervivencia de todo el ecosistema. La diversidad de pensamiento y comportamiento en la vida aumenta las opciones de adaptación y supervivencia en el ecosistema planetario.
  4. Colaboración: la definición original de competencia del latin competere, era “trabajar juntos para…” (com= juntos + petere= buscar la meta). Trabajar juntos por una meta es muy diferente al significado actual de competencia donde se busca ganar a toda costa o ver los competidores como el “enemigo”. “Trabajar juntos para” es mas similar a nuestro concepto actual de colaboración que la comprensión moderna de la palabra “competencia”. En la naturaleza los ejemplos de colaboración incluyen a las abejas y las flores (polinizar), los pajaros y las semillas (distribución de alimento y semillas), etc. La competencia sana puede ser la fuente de inspiración para ser mejores seres humanos, en lugar de ser una estrategia para eliminar a otros para evitar que que logren sus metas. Si empezamos a mirar el mundo como un espacio ilimitado de oportunidades al alcance de todos, veremos que es mas simple funcionar en colaboración. El resultado será vivir vidas con un sentido común de propósito y seguridad, que reemplacen el miedo y el caos.
  5. Causa y Efecto: Este es un principio intrínseco de la Naturaleza, consistente con la Tercera Ley del movimiento de Newton: “por cada acción hay una reacción igual y opuesta” Esto esta expresado en varias formas en las interacciones humanas tales como los principios de Karma, la Ley de Atracción, y el concepto de “cosechar lo que sembramos”. Esta relacionado también con el principio científico de la interactividad cuántica: todo lo que piensas o haces, tiene un efecto, pequeño o grande, consciente o subconsciente.
  6. Resiliencia: Esta es la capacidad para recuperarnos del trauma, la perdida, o cualquier otro tipo de “desastre”. En el caso de la Naturaleza, el trauma es generalmente físico (fuego, inundación, terremoto, etc). En el caso de las personas, suele ser emocional, y sin embargo, el principio es el mismo. La capacidad para “recuperarnos” del fracaso y de encontrar la oportunidad o el beneficio que nos trae un reto, es una clave vital para crear el Éxito Sostenible
  7. Balance: En la Naturaleza, el balance de sus fuerzas – tierra, aire, fuego y agua –  es un requisito fundamental para la supervivencia y el éxito sostenible. En la Vida, un requisito fundamental para la supervivencia y el Éxito Sostenible, es el equilibrio del poder entre los dos sexos. Esto no se limita solo al genero ya que representa también el balance entre la calidad de lo masculino/femenino y las características en cada individuo, simbolizadas por la capacidad de un pensamiento de cerebro integrado (pensamiento de hemisferio izquierdo y derecho en simultánea)
  8. Ecología: En la naturaleza, esto significa las interacciones y relaciones entre organismos, así como la relación con su entorno físico. En la Vida, el significado es muy similar y se refiere a la consciencia que tenemos de nuestra interacciones como individuos. En particular, hace referencia a los efectos de dichas interacciones, a nivel local y global.
  9. Timing (sincronía) : El impecable uso del timing o de la sincronía en la Naturaleza  es evidente: las semillas germinan en la primavera y maduran como plantas en el verano; luego crean mas semillas en el Otoño y se mantienen en reposo durante el invierno hasta germinar de nuevo en Primavera, completando el ciclo. “Hay una época y un momento para cada propósito bajo el cielo”. Este mismo sentido del tiempo es esencial para darle nacimiento a una nueva idea o proyecto. La sensibilidad necesaria a estos tiempos, es un elemento esencial en la creación del Éxito Sostenible
  10. Uso efectivo de los recursos: La Naturaleza no desperdicia nada; al final, todo y todos se han reciclado. La Fisica Cuantica nos dice que somos energía en la forma de seres humanos. La energía nunca se destruye, simplemente cambia de forma. Conservar los recursos en lugar de malgastarlos es un atributo obvio de este principio.. Es asi como, el apoyar la armonía de nuestra vida personal y profesional es equivalente a apoyar el mas alto desempeño en las dos áreas, lo cual resulta inexorablemente en el Éxito Sostenible para el individuo y para las organizaciónes de las que hacemos parte
  11.  Administración del Crecimiento: La Naturaleza es sabia en lo que respecta al crecimiento. Por ejemplo cuando una zona se usa de mas por una especie u otra y la fuente de alimento se agota, naturalmente ocurre una reducción en la población de dicha especie, con el fin de re-establecer el balance natural del medio ambiente. De forma similar, a nivel de las empresas, mas no siempre es mejor, si esto afecta los recursos disponibles, tanto a nivel material como economico. Un crecimiento exagerado o un crecimiento muy lento pueden resultar en resultados lamentables para la Humanidad. La habilidad para reconocer estas situaciones y para actuar coherentemente es un elemento esencial del Éxito Sostenible.

Estos principios clave de la Naturaleza nos proveen con importantes lecciones sobre el Éxito Sostenible. Si bien el éxito de corto plazo se puede lograr a veces ignorando algunos de estos principios, el resultado de largo plazo puede no ser el esperado, tanto a nivel personal, financiero o ecológico. Mantenernos en línea con el “Orden Natural de la Vida” y con estos principios tiene como resultado “Natural” el Éxito de largo plazo.